El dato surge del estudio Digital 2022 elaborado por la consultora We Are Social y Hootsuite. En el mundo, el promedio diario es de 7 horas.
Hoy en día, cinco mil millones de personas en todo el mundo, consumen habitualmente internet. Hoy 17 de mayo, se celebra el día mundial de la red de redes y e lema de este año, fomentado por la ONU, se enfoca en las «tecnologías digitales para un envejecimiento saludable».
Lo cierto es que alrededor del 62,5% de la población del mundo usa internet y le dedica un promedio diario de siete horas para buscar información, comunicarse con sus contactos y actualizarse con noticias, entre sus principales motivaciones.
En una época donde van ganando terreno los videojuegos, las criptomonedas y el comercio electrónico, la red de redes celebra su día cada vez más presente en la vida cotidiana.
En Argentina, el 83% de los habitantes son usuarios de internet y le dedican a su uso un promedio de 9 horas por día, según el estudio «Digital 2022» elaborado por las consultoras We Are Social y Hootsuite.
En esta fecha cobra relevancia el crecimiento que sigue percibiendo la red de redes: de esas 4.950 millones de personas que se conectan a nivel global, 4.620 son usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% en un año. Tan solo 10 años atrás los usuarios de internet eran 2.177 millones, mientras que en 2017 esa cifra alcanzó los 3.640 millones.
En el informe también se indica que casi 6 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral (58,4 %) en el mundo ahora compran algo online todas las semanas, mientras que la cantidad de personas que tienen criptomonedas ha aumentado en más de un tercio (37,8%) desde el año pasado: alrededor de 1 de cada 10 internautas en edad laboral tiene algún tipo de divisa digital.

Google, el más visitado
Google sigue siendo siendo el sitio más visitado en el mundo, según el ránking que publica SimilarWeb, seguido por YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.
Cuando una persona hace una consulta en Google, el buscador «analiza cientos de miles de millones de páginas web públicas y las clasifica para ordenar los resultados más relevantes. Todas estas páginas web públicas que el buscador tiene detectadas y analiza cuando el usuario hace una consulta, superan juntas los 100 millones de gigabytes», detallaron a Télam fuentes de Google Argentina.
YouTube, el segundo sitio más popular del mundo, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios registrados mensualmente, mientras que en Argentina esa cifra supera las 28 millones de personas. En esta plataforma se ven cada día más de mil millones de horas de video y se suben 500 horas de video por minuto.
El pujante mundo de los videojuegos va ganando terreno: el tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos suma en promedio 1 hora y 12 minutos, de acuerdo con el reporte Digital 2022, en donde también se informa que alrededor de 8 de cada 10 usuarios de internet de entre 16 y 64 años declaran jugar videojuegos en cualquier dispositivo en todo el mundo.
Tecnologías para el «envejecimiento saludable»
El lema que acompaña al Día de internet este año, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), se basa en la tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI y es el «envejecimiento de la población mundial».
Por este motivo, las acciones tendrán el «fin de sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan las telecomunicaciones/TIC a la hora de ayudar a las personas a mantenerse sanas, conectadas e independientes tanto física, emocional como financieramente».
En Argentina, de acuerdo con un dossier estadístico del INDEC publicado en 2021, entre la población de 60 a 74 años el porcentaje que da uso a las TIC es de 84,2%.
La UIT espera fomentar iniciativas destinadas a promover las tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable, y contribuir a la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU.