La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental, adjudicó la licitación para reciclar y dar disposición final de residuos electrónicos y eléctricos del Poder Ejecutivo provincial.
Con una inversión provincial de $11 millones, se llevó a cabo una licitación con el objetivo de recolectar 15 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos de todas las dependencias del Gobierno provincial. La empresa mendocina ReciclArg es la única en el país que brinda tratamiento de reciclado a este tipo de productos.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que se está avanzando en la recuperación, tratamiento y disposición final de los residuos electrónicos acumulados durante décadas en distintas reparticiones del poder ejecutivo provincial. La cartera de ambiente destinará más de $11 millones para la gestión de estos residuos.

Mediante la Licitación Pública 12303-1-LPU-23, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial adjudicó a la empresa Reciclarg Recycling Technology S.A. la prestación del servicio de retiro, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos electrónicos provenientes de equipos informáticos en desuso de la Administración Pública Central de la Provincia de Mendoza, según lo establecido en la Resolución 208/2023.
Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental, señaló que el proceso licitatorio implicará un gasto de $11,430,000 para el retiro de los aparatos electrónicos en desuso de la Administración Pública provincial. Esta inversión en el tratamiento de residuos que puedan afectar al ambiente se suma al programa de recolección de pilas y baterías en desuso, en el cual se recolectaron, trataron y dispusieron correctamente 50 toneladas de pilas y baterías acopiadas en los municipios, con una inversión de $20 millones.
El servicio de gestión de residuos electrónicos se llevará a cabo en un plazo de dos meses, con el objetivo de retirar aproximadamente 15 toneladas de material electrónico en desuso.
Reciclarg es una empresa de triple impacto fundada en 2010, cuyo propósito es descontaminar residuos electrónicos. Su modelo de negocio se basa en la economía circular, ofreciendo servicios y productos para lograr la circulación de materiales y reducir el impacto ambiental y social generado por estos residuos. Sus actividades incluyen recolección y reciclaje de residuos electrónicos, transporte de residuos peligrosos, reutilización de equipos, venta de productos de diseño sostenible y capacitaciones relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular y el triple impacto.