martes 29, abril, 2025

Nueva plataforma digital para trámites de cooperativas

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La impulsan desde el ministerio de Producción y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y ofrecer respuestas ágiles a las necesidades de las cooperativas.

La Dirección de Cooperativas puso en marcha un programa de capacitación integral de acuerdo con las necesidades de quienes son sus asociados.

A través de una nueva plataforma digital, se busca instruir a las cooperativas en el uso efectivo de la Plataforma de Gestión Operativa de Procesos (GOP).

Se trata de capacitaciones individuales y a medida de cada una de las entidades. El objetivo es mejorar la eficiencia y ofrecer respuestas ágiles a las necesidades de las cooperativas.

Esta nueva plataforma para trámites está impulsada por el ministerio de Producción de la provincia de Mendoza.

“El enfoque se centra en brindar una solución que simplifique el ingreso de trámites para integrantes de cooperativas, asociados y otras partes interesadas. La nueva plataforma facilita el ingreso de trámites, proporcionando una visión constante del progreso de los mismos”, explicó Daniel Dimartino, director de Cooperativas del ministerio mencionado.

“Con la implementación de este nuevo sistema, las cooperativas experimentan una gestión de trámites más eficiente y transparente. La visualización constante de avances y la interacción directa con los referentes de la dirección permite una colaboración fluida. Además, el sistema de consultas integrado mantiene actualizados los datos cruciales de las cooperativas y proporciona trazabilidad completa de cada trámite, desde su inicio hasta la aprobación final”, añadió el funcionario.

Capacitaciones a medida

Las cooperativas pueden solicitar a la dirección reuniones virtuales para la aplicación práctica de la Plataforma de Gestión Operativa de Procesos (GOP). Fue el caso de las cooperativas Esfuerzos Compartidos y Curtidores de Mendoza Limitada.

Durante la sesión de trabajo, se proporcionó a las entidades una detallada explicación sobre la plataforma GOP y se abordaron las inquietudes específicas de las cooperativas. A través de una interacción práctica en la plataforma, se guio a las cooperativas en el proceso de ingreso de documentación requerida.

Este paso hacia la digitalización no solo simplifica la vida de las cooperativas, sino que también permite a la dirección optimizar sus procesos y mejorar la calidad de servicio ofrecida a las entidades de Mendoza.

Beneficios y facilidades

• Facilita el ingreso de trámites de manera simple y completa para cooperativistas, asociados y partes interesadas.

• Acceso seguro al sistema de autogestión con verificación por etapas, sin necesidad de viajar innecesariamente o utilizar correos electrónicos.

• Seguimiento en tiempo real y consultas según el área de trámite.

• Elimina duplicidad de datos y formularios incompletos.

• Registro y procesamiento claro de información, agilizando los tiempos de gestión.

• Acceso a la legislación aplicable a las cooperativas.

• Registro sistemático de asociados y obtención de información segmentada y clasificada.

• Disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año.

• Automatización de documentos entregables al ciudadano.

• Aprobación, observación, seguimiento y revisiones dentro de un proceso continuo.

• Medición del rendimiento y generación de indicadores de gestión.

• Trazabilidad (seguimiento) completa de cada trámite.

• Sistema digital multiplataforma (pc, tablet, celulares) adaptable a las necesidades de cada usuario.

• Seguridad garantizada desde el ingreso hasta el archivo de las comunicaciones.

• Cumplimiento de checklist de verificación y normativas vigentes.

• Almacenamiento permanente en formato digital e imborrable.

• Uso de códigos QR para validar la documentación ingresada por GOP.

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