La semana pasada tuvo lugar en nuestra provincia la Global Game Jam 2025: creatividad e innovación en videojuegos.
El evento, se realizó en las instalaciones de la empresa Globant y se trata de uno de los encuentros más relevantes a nivel mundial en la industria de los videojuegos.
La Global Game Jam (GGJ), es considerada el evento de desarrollo de videojuegos más destacado en el ámbito global, junto a más de 100 sedes simultáneas alrededor del mundo.
Mendoza, con su posición consolidada como referente regional, se sumó como sede anfitriona con actividades organizadas en la empresa Globant y en conjunto con MEGA (Mendoza Gamedevs).
¿Que es la Global Game Jam?
Desde su creación en 2008, la GGJ ha impulsado el aprendizaje, la innovación y el trabajo colaborativo en el desarrollo de videojuegos. En sus múltiples ediciones, ha resultado en la creación de más de 89.549 títulos en 118 países. En este evento, los participantes formaron equipos para diseñar y desarrollar un videojuego en tan solo 48 horas, siguiendo una temática que se revela al inicio del desafío.
La iniciativa apunta a fomentar varios aspectos, tales como:
-La creatividad y trabajo en equipo: Cada miembro asume roles específicos como programación, diseño gráfico o creación narrativa.
-Formación práctica: Los equipos reciben apoyo de tutores con experiencia para resolver desafíos técnicos y conceptuales.
-Inclusión y accesibilidad: El evento está abierto a mayores de 18 años, sin requerir experiencia previa, permitiendo la participación de cualquier interesado en incursionar en el mundo de los videojuegos.

Mendoza como epicentro tecnológico consolidado
Durante 14 ediciones consecutivas, Mendoza ha sido sede de la Global Game Jam, consolidándose como un punto estratégico para el desarrollo de la industria de los videojuegos. Este evento, realizado en colaboración con MEGA, ofrece una plataforma única para profesionales, aficionados y principiantes, quienes tienen la posibilidad de conectarse, aprender y dar forma a proyectos que pueden trascender más allá de los dos días de trabajo.
“La Global Game Jam no solo impulsa la innovación tecnológica, sino que también refuerza el ecosistema local, integrando nuevos talentos y promoviendo redes de colaboración que enriquecen la industria regional de los videojuegos”, destacó Facundo Pajot, coordinador de Mejora de la Empleabilidad