La directora general de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega Espinoza, explicó por qué es clave potenciar perfiles laborales relacionados a la programación y el desarrollo web.
En este momento, Mendoza posee dos programas de empleo destinados a capacitar distintos perfiles para trabajar en distintos ámbitos, según la demanda del mercado laboral provincial. Se trata de Enlace y Enlazados. Ambos, buscan generar un puente entre quienes buscan trabajo y quiénes necesitan trabajadores.
Según explicó la Directora General de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega Espinoza en una entrevista con Portal TIC, el rol del Gobierno es “vincular la oferta y la demanda de entrenamientos laborales a través de un acuerdo entre las partes”.
Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, la tecnología ocupa un lugar central en tanto a los perfiles que las empresas demandan y por eso es tan importante capacitar estos perfiles. En ese sentido Espinoza aclaró: “según un relevamiento realizado en países centrales los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información están creciendo 3 veces más que la tasa de creación de empleo, y la oferta está teniendo problemas para seguirle el ritmo a la demanda”.
Y Argentina no es la excepción, ya que “el 70% de las empresas considera la falta de personal calificado como una barrera a la hora de adoptar tecnologías asociadas con la industria 4.0”.

-¿Qué rol ocupa la capacitación en tecnología entre los programas que ofrece el Gobierno de Mendoza?
La provincia necesita diversificar y ampliar su matriz productiva, para ello el desarrollo tecnológico es fundamental. La capacitación juega un rol indispensable habida cuenta de la falta de perfiles laborales a nivel provincial, nacional e internacional, así como la velocidad de innovación inherente al ecosistema.

-¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas relacionadas a la tecnología en Mendoza?
De acuerdo con los relevamientos realizados por la Dirección de Empleo, los principales perfiles demandados por las empresas del sector son: desarrollo web; procesamiento y almacenamiento de datos; desarrollo de aplicaciones móviles; desarrollo de software; testeo de software; inteligencia artificial; ingeniería; arquitectura y servicios en la nube; computación gráfica; experiencia de usuario; ingeniería de software y seguridad informática.
-¿Qué es lo que se viene en relación con el desarrollo de perfiles laborales apuntados a la tecnología?
El tema es amplio, pero podemos puntuar algunos tópicos que son algunos de los que están presentando mayores desafíos para el armado de políticas públicas y el desarrollo de sociedades cada vez más complejas. Por un lado, la adaptación de los planes de estudio del ciclo obligatorio para incorporar los aprendizajes señalados desde los primeros niveles y allí la inclusión de la formación bilingüe es una realidad urgente.
Sin dudas el avance tecnológico, la automatización acelerada, el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial están reconfigurando el mundo del trabajo, el concepto mismo está siendo puesto en cuestión, desde Argentina debemos anticiparnos a grandes masas de trabajadores que puedan ver afectadas sus labores por la incorporación de la tecnología. La brecha generacional es también un enorme desafío en cuanto a la reconversión de perfiles laborales.