Lo hicieron en el marco del programa Mendoza Futura, una propuesta disruptiva e innovadora de educación y desarrollo que llamó la atención de gigantes tecnológicos de la talla de Microsoft.
Mendoza Futura es un programa educativo cuyo objetivo es forjar competencias y habilidades tecnológicas en jóvenes mendocinos de entre 15 y 18 años. La iniciativa cumplió un nuevo año y ya participaron de la propuesta un total de 4800 jóvenes.
Es la primera y única iniciativa de este tipo en nuestro país, por su propuesta innovadora y disruptiva, y por plantear constantemente nuevos y mayores desafíos.

Asimismo, viene marcando un precedente por su alianza estratégica con gigantes tecnológicos como Microsoft, lo cual le permitió entregar 1.500 becas a estudiantes de universidades mendocinas para realizar cursos gratuitos de Microsoft Azure, una plataforma líder en computación en la nube.
Al mismo tiempo, Mendoza Futura Digital también ofrece cursos gratuitos para personas de 15 años en adelante, junto con Argencon y en vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo.

El programa, cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional y los dieciocho municipios de la provincia.
Metodología de aprendizaje
La propuesta de aprendizaje del programa Mendoza Futura se ejecuta en diferentes etapas a lo largo de cuatro años, cada una con una duración cuatrimestral.
Respecto de los contenidos, cuenta con talleres sobre programación, electrónica, robótica, biotecnología, y actividades adicionales como clubes de habilidades sociales, indagación, creatividad e innovación. De esta forma, Mendoza Futura busca ofrecer un enfoque integral y diversificado para el desarrollo de habilidades y competencias para el futuro.
Cuándo nace
Respondiendo a las demandas cambiantes del escenario global, Mendoza Futura ofrece desde 2021 cursos gratuitos en dos modalidades (presencial y virtual) a fin de llegar a cada rincón de la provincia y garantizar la igualdad en el acceso a una propuesta educativa que busca lograr -a largo plazo- una mayor competitividad en la matriz productiva local.
Su programa apunta a desarrollar habilidades propias del siglo XXI, vinculadas a la programación, la electrónica, la robótica y la biotecnología. También pone gran énfasis en la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico, indispensables en el contexto local, nacional y mundial en el que vivimos.
A futuro
Mendoza Futura no se detiene en su objetivo de formar jóvenes mendocinos. Muestra de ello es su intención de financiar proyectos de base tecnológica, con aportes no reembolsables (ANR) por $1.000.000, y facilitar así la inserción laboral creando puentes entre la educación y el mundo laboral.