La iniciativa fue seleccionada en el Concurso de Infraestructura Turística Municipal impulsado por el Gobierno de Mendoza. El intendente Ulpiano Suarez destacó que permitirá incorporar experiencias audiovisuales innovadoras y atraer mayor turismo.
Durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el gobernador Alfredo Cornejo dio a conocer los resultados del Concurso de Infraestructura Turística Municipal, una herramienta impulsada por la Provincia para potenciar obras clave vinculadas al desarrollo turístico en distintos puntos de Mendoza.
Del anuncio participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; y los intendentes de los municipios cuyos proyectos fueron seleccionados. Entre ellos estuvo el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.
El proyecto ganador
La capital provincial resultó ganadora con una iniciativa orientada a la creación de una sala inmersiva en el Museo Casa de San Martín, una propuesta que busca modernizar la experiencia de visita mediante el uso de tecnología y contenidos audiovisuales innovadores.
El proyecto apunta a reforzar el valor histórico del espacio y a ofrecer una mirada renovada sobre la vida del Libertador durante su paso por la ciudad.
Al referirse al anuncio, Suarez destacó el trabajo conjunto de las distintas áreas municipales. “Presentamos tres proyectos en el marco de estos fondos para la infraestructura turística municipal y uno de ellos resultó ganador. Estamos muy contentos porque fue un gran trabajo de distintas áreas del municipio para cumplir con todos los requisitos”, expresó.
La iniciativa contempla una inversión cercana a los 250 mil dólares, de los cuales 225 mil serán aportados por el Gobierno provincial.
La propuesta permitirá sumar experiencias inmersivas relacionadas con la figura de José de San Martín, incorporando recursos tecnológicos y sensoriales que amplían el enfoque tradicional del museo y lo posicionan como un espacio de referencia en innovación cultural y educativa.
De qué se trata la iniciativa
“Lo que se viene es una sala inmersiva en el Museo Casa de San Martín, en calle Corrientes, que va a incorporar tecnología y contenidos audiovisuales para sumar valor a lo que ya ofrece este espacio con tanta historia. Apuntamos especialmente a atraer más turistas, familias y públicos jóvenes que buscan este tipo de experiencias”, sostuvo el intendente.

Además del impacto cultural y turístico, el proyecto tendrá un efecto positivo en la generación de empleo, especialmente en el sector audiovisual local, y contribuirá a fortalecer el Distrito Fundacional.
En ese sentido, Suarez remarcó que la iniciativa se integra a un plan más amplio de recuperación del área histórica: “Ya refaccionamos el Museo del Área Fundacional, avanzamos con nuevas intervenciones y se viene una licitación para la puesta en valor de la fuente de la plaza Pedro del Castillo. Esta sala inmersiva se suma a un circuito que fortalece la identidad histórica de la zona”.
El turismo en la Ciudad de Mendoza
El jefe comunal también subrayó el rol estratégico del turismo en la economía local. “El turismo es uno de los pilares fundamentales de la Ciudad de Mendoza. Contamos con más de 12 mil plazas de alojamiento, una excelente oferta gastronómica, una agenda permanente de eventos y espacios públicos de calidad. Todo esto hace que el visitante tenga múltiples motivos para quedarse más tiempo en la Ciudad”, afirmó.
El Concurso de Infraestructura Turística Municipal forma parte de una política integral del Gobierno de Mendoza que prevé inversiones por hasta 30 millones de dólares, con financiamiento de hasta el 75% del monto total de cada proyecto, proveniente del Fondo del Resarcimiento.
Las obras deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses y alinearse con los planes provinciales de ordenamiento territorial y gestión turística.
Finalmente, Suarez señaló que el desafío es continuar consolidando una ciudad atractiva y ordenada: “Nuestro objetivo es que la Ciudad de Mendoza sea cada día más linda, pujante y limpia; algo que los turistas reconocen y valoran. Para eso nos preparamos y trabajamos, fortaleciendo una actividad que genera empleo y tiene licencia social”.
Además del proyecto capitalino, también fueron seleccionadas iniciativas en Godoy Cruz, Las Heras, Rivadavia, Maipú, Junín, General Alvear y Lavalle.















