El gobierno provincial destinará 80 millones de pesos en promover, apoyar y acompañar proyectos de desarrollo tecnológico.
El gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía y con el apalancamiento de la agencia mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, lanzó el concurso Desarrollo TEC Asociativo II, destinado a apoyar y acompañar proyectos de desarrollo tecnológico en empresas y entidades privadas.
Las inscripciones para el concurso se extenderán hasta el viernes 9 de junio. La propuesta, destinará 80 millones de pesos a los emprendimientos y está orientada a entidades y empresas privadas mendocinas que busquen resolver problemáticas comunes del sector con formato de trabajo asociativo.
Desde Economía incentivaron a todas las organizaciones a participar: “La propuesta está dirigida a cámaras empresariales, consorcios mixtos, cooperativas, fundaciones, consorcios empresariales y aceleradoras”.
Sobre los criterios que se utilizarán para evaluar las propuestas acararon: “los criterios a seguir tienen que ver con representar a uno o más eslabones de una cadena de valor o a un sector productivo de carácter primario, industrial o de servicios dentro del territorio provincial. Además, el proyecto a presentar deberá brindar una solución tecnológica o científica a una problemática común del sector al que representan”.

Un dato, no menor, tiene que ver que los proyectos presentados, que cumplan con todos los requerimientos de la iniciativa, podrán acceder a aportes no reembolsables de hasta 80% del valor total de los componentes financiables netos de IVA con un máximo de hasta 30 millones de pesos por proyecto. En tanto, el aporte de la contraparte deberá ser de 20% o más del valor de los componentes financiables.
Componentes financiables
Compra de materiales, materia prima e insumos afectados al proyecto.
Adquisición de hardware y soluciones afines al core del proyecto.
Equipamiento nuevo.
Maquinaria nueva.
Servicios de capacitación.
Servicios de consultoría técnica y/o tecnológica.
Otros servicios de consultoría.
Gastos asociados a activos intangibles.
Mejora de infraestructura para el desarrollo del proyecto.
Gastos relacionados a aspectos ambientales y/o seguridad e higiene.
Adquisición de bienes importados nuevos.
Honorarios del coordinador general del proyecto.
Sobre plazos de ejecución del proyecto
Un dato de suma importancia tiene que ver con los plazos a los que deben ajustarse quienes deseen acceder a los fondos no reintegrables. En este caso, desde la Agencia mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología destacaron que no deberá superar los 18 meses de tiempo contando como punto inicial la firma del contrato.
Inscripciones
Todos aquellos interesados en acceder a los ANR deberán cargar los proyectos hasta el 9 de junio a través del sistema Tickets.