Más de 350 docentes de la provincia comenzaron a capacitarse para prevenir posibles conflictos y situaciones que comienzan en las redes sociales y pueden trasladarse dentro de las escuelas.
La Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha una capacitación dirigida a docentes de nivel primario y secundario enfocada en el bienestar digital y en la detección temprana de posibles conflictos vinculados con el uso de redes sociales por parte de los estudiantes.
La iniciativa busca fortalecer el rol docente ante los nuevos desafíos que plantea la convivencia digital dentro y fuera del aula.
El curso comenzó con un encuentro presencial de presentación realizado este sábado en la Escuela Eva Perón de la Ciudad de Mendoza, mientras que los docentes del Sur provincial participaron de la misma instancia en el departamento de San Rafael.
Luego, la formación continuará de manera virtual, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas, permitiendo a los educadores combinar el aprendizaje con su labor diaria.
Las clases estarán a cargo de profesionales de la comunicación social y especialistas en nuevas tecnologías, quienes desde hace años trabajan en el uso educativo de las redes. “El abordaje que proponen es dotar a los docentes de distintas herramientas que les ayuden a prevenir posibles situaciones de conflicto dentro de las redes, que luego se pueden trasladar al ámbito escolar”, explicó Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Además, Maluf detalló: “Esta formación preparará a los docentes para acompañar a estudiantes a partir de los 11 o 12 años, puesto que a esa edad comienzan a utilizar las diferentes redes sociales.
Los jóvenes y adolescentes tienen más participación y desde el gobierno escolar acompañamos el uso del celular dentro de las aulas como herramienta pedagógica y recurso educativo”.
La capacitación, de carácter intensivo y autoasistido, se extenderá hasta diciembre. Los participantes se convertirán en referentes institucionales para guiar a sus colegas durante el ciclo lectivo 2026.
En esta edición, forman parte 156 docentes del Sur mendocino y más de 200 del Gran Mendoza.
Desde la DGE destacaron que la formación es remunerada y otorga puntaje, en el marco de las políticas educativas orientadas a la actualización profesional docente y la promoción de entornos digitales seguros para los estudiantes.















