Qaizen es una plataforma en línea, creada por adolescentes, que permite a las personas informar a su institución sobre cualquier problema que puedan estar enfrentando dentro o fuera de la misma para luego ser asesorados personalmente por un profesional.
Portal TIC conoció los alcances de una nueva propuesta como es el caso de Qaizen. Un grupo de adolescentes programadores, apasionados por la tecnología y el emprendimiento, crearon esta iniciativa, la solución para problemáticas como el Bullying en las escuelas.
“Qaizen es una plataforma en línea en donde los alumnos de las escuelas secundarias pueden reportar, a su institución, cualquier tipo de problema que estén enfrentando (ellos o algún conocido), desde Bullying, Acoso o Grooming, hasta problemas en general”, remarcó Lorenzo Marquesini.
Sus fundadores, Valentín De Antonio (16 años) y Lorenzo Marquesini (17 años), comenzaron a trabajar en este proyecto en Agosto de 2022. En enero de 2023, se incorporaron 2 integrantes más al equipo.
“Fuimos seleccionados por la Company Builder AWA-VENTURES (perteneciente a la empresa desarrolladora de Software, Wakapi) entre 69 proyectos de base tecnológica, para desarrollar su programa de incubación y aceleración de empresas, recibiendo su primer inversión a 1 mes de su lanzamiento oficial”, destacó el joven emprendedor.
A pocas semanas de su lanzamiento, ya cuentan con el apoyo de referentes del sector académico, tecnológico y emprendedor, como: Paz Álvarez (CEO de Zavia Bio); Julián Bensadon (Director AWA-VENTURES y Ex Director de Operaciones en Endeavor Cuyo) y el Colegio Maristas San José.

¿Cómo funciona?
Para utilizar Qaizen, un alumno puede ingresar al enlace proporcionado por su institución, buscar directamente «Qaizen» en su navegador web o escanear el código QR que se encuentra en la escuela.
Una vez que el alumno ha accedido a la página, deberá ingresar el código de la escuela que previamente le proporcionó la institución. Luego, completa con sus datos personales para comenzar a utilizar la plataforma y enviar sus informes.
Posteriormente el alumno ingresa al sistema, se encontrará en un formulario dinámico que lo guiará a través del proceso de reporte. Este formato está diseñado para permitirle expresarse de manera clara y concisa, y para que pueda incluir cualquier archivo o imagen relevante que pueda ayudar a explicar su situación.
El alumno no tendrá que preocuparse por la organización de su reporte, ya que el formato de Qaizen asegura que todos los detalles importantes sean registrados de manera sistemática y fácil de entender, adaptándose a la situación del alumno.
Finalmente, el alumno cuando haya enviado su formulario, se le proporcionará un código único que podrá utilizar para rastrear el estado de su informe en el sitio. Desde allí, podrán verificar cuándo fue recibido por la escuela y cualquier cambio que se haya hecho. Esto les permitirá estar al tanto de su progreso y asegurarse de que todo esté en orden.