La universidad seleccionó 10 proyectos internacionales dirigidos por docentes investigadoras en áreas científicas y tecnológicas. Cada equipo recibirá 10 mil euros de financiamiento externo para fortalecer redes, innovación y liderazgo femenino.
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) anunció la selección de 10 proyectos de investigación internacionales en áreas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- que serán dirigidos por docentes investigadoras de la institución.
Cada iniciativa recibirá un subsidio de 10.000 euros, gracias a fondos concursables obtenidos por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) a partir de convocatorias de universidades e institutos de la Unión Europea.
En total, se presentaron 36 propuestas, evaluadas principalmente por la Universidad de Chile, con la colaboración de la Universidad Nacional de Asunción.
La presentación de los resultados fue encabezada por la rectora Esther Sanchez y la secretaria de Investigación, Teresa Damiani.
En ese contexto, la máxima autoridad universitaria destacó la decisión institucional de acceder a ventanas de financiamiento externo en un escenario de fuerte restricción presupuestaria para el sistema científico.
“Por supuesto que los proyectos de investigación no tienen el financiamiento que han tenido en su momento, pero sí existe la firme convicción de que hay que seguir apoyando a la investigación, a la ciencia y a la tecnología. Porque si no, dejamos de ser la universidad que hemos sido siempre”, afirmó Sanchez.
La rectora también puso el foco en el impacto de estas iniciativas para reducir desigualdades de género en el ámbito científico.
Actualmente, el 67% del alumnado de la UNCUYO son mujeres y el mayor número de investigadores también corresponde a mujeres, aunque esa participación no se refleja en igual medida en las direcciones de proyectos. “Generar estas acciones es realmente el camino para lograr que esta brecha de alguna manera se cierre”, aseguró.

Cooperación internacional y equidad
La convocatoria, lanzada en noviembre por la SIIP, busca visibilizar el liderazgo científico de mujeres de la UNCUYO y potenciar la cooperación internacional en temas estratégicos, además de incentivar la creación de redes académicas con impacto regional y global.
La iniciativa se inscribe en el programa Erasmus+, en el marco del proyecto ELA4ATTRACT, orientado a promover políticas que faciliten el acceso y la permanencia de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas, como las disciplinas científicas y tecnológicas.
“Este proyecto es precisamente para generar políticas que faciliten el acceso de la mujer a las áreas STEM, porque una de las deudas que todavía quedan es favorecer y promover el protagonismo de las mujeres”, explicó Damiani.
La secretaria también subrayó la calidad académica de las propuestas seleccionadas. “Los puntajes han sido increíblemente altos”, señaló, y remarcó el prestigio internacional de la universidad, que le permite consolidarse como socia estratégica de instituciones europeas.
En la UNCUYO, la planta de investigadores presenta una composición equilibrada —incluso con mayor presencia femenina—, aunque persisten desafíos en los cargos de mayor jerarquía. “Todavía nos cuesta y tenemos que trabajar un poquito más en cómo progresa la mujer en su carrera científica. Los puestos de dirección siguen ocupados mayoritariamente por varones, y ese sesgo denota que hay que seguir trabajando”, agregó.
Proyectos con impacto científico y territorial
Los subsidios, que deberán ejecutarse en el plazo de un año, cubrirán insumos, servicios técnicos especializados, bibliografía, publicaciones, viajes, viáticos, inscripciones a congresos y equipamiento.
Las investigaciones seleccionadas abordan temáticas estratégicas como enfermedades inflamatorias, diagnóstico molecular, salud ecosistémica en zonas áridas, contaminantes ambientales, estrategias antivirales, neurociencia del envejecimiento, optimización matemática, biotecnología aplicada al vino, arquitectura y adaptación climática, y epigenética en vid Malbec.
Las directoras pertenecen a distintas unidades académicas de la UNCUYO, entre ellas las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Aplicadas a la Industria, Artes y Diseño y Ciencias Agrarias, consolidando una agenda interdisciplinaria que articula conocimiento científico, innovación tecnológica y desarrollo regional.
Con esta iniciativa, la UNCUYO refuerza su estrategia de internacionalización, diversificación de fuentes de financiamiento y promoción de la equidad de género en el sistema científico, en un contexto desafiante para la investigación en Argentina.















