Tienen el objetivo de mejorar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes, además de acompañar a los docentes con instancias de formación e inversión en conectividad de calidad.
En el marco del programa Educación Digital y Tecnologías Educativas (Edutec), el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó este viernes en la entrega de aulas digitales móviles destinadas a 29 escuelas de gestión privada, con el objetivo de facilitar la integración y transformación digital en el ámbito escolar.
El acto se realizó en el espacio Conectar Lab, ubicado en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, en Godoy Cruz, y contó con la presencia de directores y docentes de los establecimientos, la directora de Educación Secundaria, Cecilia Páez; la coordinadora de Innovación e Implementación Tecnológica, Romina Méndez, y la directora de Educación Privada, Florencia Espresatti.
Qué contienen los carros
“Estamos llegando a los 500 carros digitales entregados y, por supuesto, vamos a seguir avanzando. Estas aulas digitales móviles tienen en su interior 30 netbooks, una notebook para el docente, un proyector multimedia y una pizarra digital. Todo este equipamiento permite aplicar las plataformas Eduten, Matific y Cumbre, que estamos trabajando día a día en nuestras escuelas primarias y secundarias”, señaló García Zalazar durante su intervención.

“La experiencia se aplica en 200 escuelas primarias y 160 secundarias que utilizan las distintas plataformas que proponemos desde el gobierno escolar. Es muy importante esta entrega porque también unifica el tipo de tecnología que emplean las escuelas de Mendoza. Buscamos que los chicos aprendan más y mejor, unificamos las capacitaciones docentes y generamos una escuela más acorde a las necesidades actuales de nuestros estudiantes, siempre con un fin pedagógico”, agregó el ministro.
Asimismo, destacó que en las instituciones donde se implementan estas tecnologías, los estudiantes han mejorado su rendimiento académico: “Queremos ampliar todo esto. La Legislatura ya nos aprobó un financiamiento de 75 millones de dólares para equipar al 100% de las escuelas mendocinas de todos los niveles y las modalidades. Vamos a fortalecer la conectividad con calidad en toda la provincia para que la tecnología funcione a pleno”.
Carlos Pedroza, director del colegio Inmaculado Corazón de María, ubicado en el barrio La Favorita, expresó: “Tenemos 200 estudiantes que van a disfrutar de estas herramientas. En nuestro caso, que somos una escuela técnica, los chicos van a poder utilizar la tecnología y aprender con las plataformas. Para los profesores también es un desafío que nos potencia y realmente es una alegría. Queremos focalizarnos en mejorar los aprendizajes de los estudiantes”.
Por su parte, Mirta Sánchez, directora del colegio Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Junín, remarcó: “Es una posibilidad enorme para trabajar junto a los estudiantes, que pertenecen a una zona rural. Tenemos una población que merece una mejor calidad educativa. Esto ayuda a transformar la escuela y a convertirla en un espacio más activo”.